Gobierno dice que cumplirá pago de la deuda externa y rechaza rebaja de Fitch

en Los Tiempos el 07-02-24 10:11

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó ayer la rebaja de la calificación de riesgo de Bolivia de B- a CCC por parte de la agencia internacional Fitch Ratings, que argumenta que el país atraviesa por una difícil situación económica y que el riesgo para que el Gobierno de Luis Arce honre sus obligaciones de deuda están aumentado. 

Esa cartera de Estado señala que el informe de la calificadora estadounidense “carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”. 

Resalta la “inflación controlada, estabilidad de precios, reducción del desempleo, de la pobreza y la desigualdad” y consideró que la calificadora no valoró el crecimiento económico del país comparado con otros de la región, los planes de industrialización, de reactivación de la producción de gas y la “recuperación del mercado laboral”.

Con relación a la deuda, el Ministerio de Economía indica que Bolivia cumplió sus obligaciones. “El cumplimiento de los compromisos asumidos está g...