Gobierno dice que Fitch Ratings no toma en cuenta fortalezas de la economía en un contexto adverso

en Los Tiempos el 15-03-23 09:43

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Fitch Ratings solo se centró en la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y no tomó en cuenta las fortalezas de la economía boliviana como la estabilidad tras el Covid-19 y la baja inflación en un contexto externo adverso, al otorgar una calificación de riesgo de B- a Bolivia.

"La inflación más baja de la región y estabilidad de precios, el récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias, crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022, entre otros, son los indicadores de la estabilidad de la economía boliviana. La variación de la calificación menciona el movimiento de las RIN, no obstante de acuerdo con Programa Fiscal Financiero 2023, las RIN presentarán una variación positiva respecto a 2022", señala parte del comunicado que difundió el Ministerio de Economía.

De acuerdo con la carteta de Estado, la calificadora no consideró la inflación más baja de la región y la estabilidad de precios en Bolivia, el récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias, crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022, entre otros indicadores que reflejan la estabilidad de la economía.

La variación de la calificación está centrada en la variación de las RIN, no obstante, de acuerdo con Programa Fiscal Financiero 2023, presentarán una variación positiva respecto a 2022, a partir de factores como el "incremento de las exportac...