Gobierno busca fortalecer las RIN con ingresos y ahorro de divisas por litio, urea, NKP, acero, biodiésel y etanol

en Los Tiempos el 03-04-23 09:59

El Gobierno nacional busca fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la industrialización y sustitución de importaciones; es decir, con la producción, venta, ingresos y ahorros de divisas de seis tipos de productos potenciales: carbonato de litio, urea, NPK, acero, biodiésel y etanol, así lo informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

En entrevista con la red de medios estatales, la autoridad informó que se busca fortalecer las RIN con el proyecto de "Ley de Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales" y la política de industrialización para la sustitución de importaciones.

Asimismo, uno de los primeros proyectos consolidados y encaminados en esa política es la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en Cochabamba, que exporta el 85% de su producción y el restante 15% lo destina para abastecer el mercado interno y con ello genera importantes ingresos económicos para el país.

"La urea ha sido un elemento muy importante porque el año 2022 hemos exportado casi cerca de 200 millones de dólares y este año va a ser una muy importante cantidad que también se va a exportar y esos recursos van a entrar al país", destacó.

Otro de proyecto ppque se pondrá en marcha este año es la Planta NPK, que también se edifica en la región de Cochabamba. Según el Mini...