El saldo de la deuda interna y externa llega al 80% del PIB a agosto de 2023

en Los Tiempos el 08-10-23 12:01

La deuda pública interna y externa crece aceleradamente y alcanza el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a agosto de 2023. La deuda interna representa más del 50 por ciento del total, esta última se ha incrementado en más de 500 por ciento en los últimos cinco años, a diferencia de la deuda externa, que sólo creció en 130 por ciento.

Hasta el 31 de agosto pasado, el saldo de la deuda pública interna y externa estaba en 29.554 millones de dólares, de los cuales 12.375 millones de dólares corresponden a la deuda externa y los restante 17.179 millones de dólares (119.565.840.000 bolivianos), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, procesados por el Observatorio Económico de la ICAM. 

Esta situación preocupa a los economistas, pues pasa los límites de la sostenibilidad y puede llevar a un desequilibrio macroeconómico.

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto, indica que el Gobierno recurre al endeudamiento interno porque el endeudamiento externo está muy restringido y no puede recurrir fácilmente a él por los malos indicadores económicos del país, la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN), venta de oro y otros. 

“El Gobierno tampoco ha conseguido créditos bilaterales, no accedemos al mercado internacional de créditos y tampoco se sabe si hay contratados créditos bilaterales y si lo han hecho es muy pequeño, no satisfacen la magnitud de lo que se necesita y son para proyectos específicos, no son de libre disponibilidad. Los únicos de libre disponibilidad son los créditos de la CAF”, dice.

Con la situación económica del país, la previsión de Oporto es que este año la deuda interna suba, porque es la única forma que tiene el Estado de percibir recursos. “Mantenemos un déficit interno del 7 por ciento y desde el punto de vista del financiamiento la situación es muy delicada”, indica.

A...