Expertos plantean reducir tamaño del Estado y subir la participación privada

en Los Tiempos el 18-03-24 02:25

Bolivia atraviesa dificultades económicas que ponen en discusión el modelo económico aplicado por el Gobierno del MAS desde hace casi 20 años, en el cual el Estado juega un rol protagónico como generador y distribuidor de la riqueza, dejando un espacio reducido para la participación del sector privado. Distintos economistas han planteado que es momento de reducir el tamaño del Estado y generar las condiciones para atraer la inversión privada, nacional y extranjera con el propósito de mejorar las condiciones a mediano y largo plazo.

El lunes pasado se realizó en La Paz el Primer Encuentro de Economistas, organizado por la Fundación Ciudad Humana. Su presidente, César Dockweiler, exfuncionario público y candidato por el MAS a la Alcaldía paceña, resaltó que el objetivo central era proponer acciones “sin ninguna posición ideológica”.

Uno de los expositores, el consultor financiero Jaime Dunn, manifestó que la inversión pública promedio en Latinoamérica representa el 4 por ciento del PIB, mientras que en Bolivia llega al 12 por ciento (aunque en los últimos años no se ejecute la totalidad de lo programado). Por otro lado, la inversión privada en la región llega a un promedio del 15 por ciento; mientras que en Bolivia es menor al 7 por ciento.

En su criterio, “la solución es crear riqueza. El Estado no genera riqueza; su rol es administrativo, no produce nada, pero se dio el rol de creador de riqueza con más de 70 empresas públicas”.

En ese sentido, Dunn planteó que se ofrezca “seguridad jurídica” para atraer capitales, acotando que las nacionalizaciones son en realidad expropiaciones que “dañan la imagen...