EVALUACIÓN El sistema financiero reporta un estancamiento al primer semestre

en Los Tiempos el 04-10-21 08:20

El informe macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), elaborado en base a datos oficiales, reporta un estancamiento de las operaciones del sistema financiero de Bolivia en el primer semestre de 2021.

Entre fines de 2020 y julio de 2021, los depósitos ascendieron 1 por ciento, es decir, aumentaron 302 millones de dólares; mientras los créditos cayeron en -0,1 por ciento, representando un descenso de 41 millones de dólares.

Los depósitos se ubicaron en 29.386 millones de dólares y los créditos, en 27.933 millones, a julio de 2021.

Según la publicación, las cifras reflejan un estancamiento en las operaciones de intermediación financiera en el primer semestre de 2021, lo que manifiesta el descenso de la liquidez en la economía nacional.

Para el analista económico Germán Molina, el resultado de las operaciones bancarias en el primer semestre de este año evidencia que el empresario o emprendedor hizo una lectura de la economía boliviana entendiendo que en el futuro no existirían buenas perspectivas financieras, razón por la que no quieren dar un paso en falso.

“El sistema financiero y la parte de colocación de crédito de cartera es fundamental porque dinamiza la economía, y los empresarios no tienen esa tendencia”, comentó.

Además, Molina advirtió que las utilid...