Legisladores del MAS y CC proyectan legalizar el uso de las criptomonedas en Bolivia

en Los Tiempos el 15-09-23 10:17

Oficialistas y opositores concuerdan con que en Bolivia se legalice el uso de las criptomonedas. Ambas organizaciones políticas presentaron dos proyectos de ley al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se dé curso a su promulgación. Los integrantes de Bitcoin Bolivia no están de acuerdo con pagar impuestos cuando realicen las transacciones, como proponen los escritos.

"La presente ley tiene por objeto regular los criptoactivos y a la tecnología financiera estableciendo sus lineamientos, definiendo sus características e incentivando la adopción de la innovación tecnológica relacionada con todas las actividades financieras de intercambio de criptoactivos en plataformas virtuales y el comercio entre personas, contribuyendo a la adopción de nuevas tecnologías que reducen las brechas de la desigualdad socioeconómica", se lee en el artículo 1 del proyecto de "Ley de Regularización de Criptoactivos y Tecnología Financiera", elaborado por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras que el proyecto de "Ley de Criptoactivos" presentado por Comunidad Ciudadana (CC), "tiene por objeto establecer un marco regulatorio de la tecnología emergente de cadena de bloques para el desarrollo productivo nacional. (...) comprende de manera enunciativa y no excluyente, las tecnologías emergentes que pueden implementarse con la cadena de bloques como son: criptoactivos y finanzas, contratos inteligentes, internet de las cosas, telemedicina y teletrabajo, logística, auditoría, Gobierno electrónico y ciudadanía digital, bienes raíces, video juegos, propiedad intelectual e industrial y comercio nacional e internacional", se menciona en los artículos 1 y 2 del proyecto de ley.

Pero ¿Qué son los criptoactivos? son monedas digitales que permiten efectuar transacciones de forma electrónica entre personas y tienen acceso universal. Un criptoactivo es una moneda virtual que tiene un valor volátil con relación, por ejemplo, al dólar. Esta moneda cambia de valor económico solo en segundos.

Los criptoactivo pueden ser por ejemplo el bitcoin, una sola moneda de bitcoin equivale a 26.179 dólares (hasta las 17.00 del 7 de septiembre de este mes), también está el ethereum ($us 1.646), el BNB ($us 240), el cardano ($us 0,25), el dogecoin ($us 0,06), entre muchas otras monedas virtuales (Ver infografía).

"Hace dos años hemos logrado que el Banco Central de Bolivia (BCB) reglamente el recibo de pagos del exterior a través de la plataforma virtual PayPal. A partir de ellos se ha trabajado con la libertad de criptoactivos en Bolivia, que el país haga el uso de los criptoactivos, que se quite la restricción. Esta normativa muestra cómo se va a adoptar los criptoactivos y es una normativa para guiar, e incluimos la parte de educación para evitar cualquier tipo de estafas", señaló a ANF la diputada por CC, Mariela Valdivieso.

El 15 de diciembre de 2020, el BCB prohibió a las entidades financieras del país procesar órdenes de pago por concepto de compra y venta de criptoactivos. "En el marco de las atribuciones conferidas con el BCB (...) se prohíbe a las entidades financieras el uso, comercial...