Alertan riesgos en la economía por alza de inflación por encima del PIB

en Los Tiempos el 21-11-22 07:12

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Bolivia cerrará este 2022 con una inflación del 4,2 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 por ciento, muy por debajo de lo proyectado por el Gobierno nacional. Especialistas advierten que contar con una inflación superior al crecimiento es preocupante y negativo para la economía del país.

Con el actual panorama, la inflación comienza a sentirse en los bolsillos de la población. Sin embargo, el problema mayor puede presentarse a largo plazo si la tasa de crecimiento se mantiene menor al de la inflación y que este último indicador siga creciendo, dijo el director del Observatorio Económico de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Francisco Terán.

“Cuando las tasas de inflación son superiores al crecimiento, significa que ha habido incremento de precios, pero que tu economía no ha crecido o ha decrecido. Eso es malo a la larga si no se logra una política efectiva para fortalecer y obviamente intensificar el aparato productivo para contrarrestar ese tipo de medida”, sostuvo Terán.

El economista Gonzalo Chávez señaló que la inflación estuvo baja hasta antes de la crisis del censo, por lo que la situación política pone al país ante un contexto económico sumamente delicado. Explicó que el país estaba por un buen ritmo de crecimiento, especialmente en el área agroindustrial, pero con la situación actual tendrá menos divisas.

“En octubre tuvimos un crecimiento de la inflación del 0,75 por ciento. Entonces con la inflación que va a venir en noviembre y diciembre siempre es más alta por la época de mayores gastos, por el aguinaldo, vamos a tener una inflación entre 3,5 a 4 por ciento, eso es mucho”, dijo en sus redes sociales.

El economista Germán Molina indicó que, si este panorama se mantiene, se aumentará el costo de vida de todos los bolivianos y se tendrá pérdida del poder adquisitivo d...