Los 10 retos económicos en 2023 para los países de América Latina

en Los Tiempos el 03-01-23 01:47

Bogotá

Controlar la inflación será un reto común para las economías de EEUU y América Latina en 2023, al que se suman otros como mantener la sostenibilidad fiscal y reducir la deuda y al mismo tiempo proteger a los sectores más vulnerables.

Éstos son los principales desafíos a los que se enfrentará América Latina en 2023.

1. Controlar la inflación

En 2022 la inflación trepó a niveles que no se conocían desde hace casi dos décadas. La invasión rusa a Ucrania hizo que los precios se dispararan a nivel mundial, sobre todo los alimentos y la energía. En junio del año pasado, América Latina alcanzó el 8,4%, el mayor nivel registrado desde 2005, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La previsión es que inflación en 2023 sea menor que en 2022, pero no tan baja como antes de la pandemia, y algunos países, como Argentina, Venezuela y Cuba seguirán padeciendo una “inflación crónica”.

2. Estimular el crecimiento

El crecimiento mundial se desacelerará en 2023, lo que contribuirá al riesgo de un “aterrizaje brusco” de las economías en desarrollo, según previsiones del Banco Mundial. El contexto internacional desfavorable provocará una desaceleración del crecimiento y del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global.

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 1,3% en 2023, una tercera parte de la tasa esperada para 2022.

En EEUU, el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras ralentizará el crecimiento hasta un 1% Este año que comienza, lo que aumenta las probabilidades de una recesión.

3. Tasas de interés

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha aumentado las tasas de interés en sus últimas cinco reuniones (junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2022), además de los dos incrementos que aplicó a comienzos del año pasado.

Pero los analistas no creen que la Fed inicie una reducción de las tasas de interés antes de 2024, porque mientras la inflación siga siendo un problema (el IPC interanual aumentó un 7,7% hasta octubre pasado), probablemente mantenga la subida de tipos, aunque lo haga de una forma moderada, para evitar que la economía entre en recesión.

4. R...