La inestabilidad política obstaculiza discusión de los problemas regionales

en Los Tiempos el 25-01-23 12:17

El momento de inestabilidad política y descontento social que atraviesa la región amenaza con acaparar la atención de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar hoy en Buenos Aires y obstaculizar la discusión de la extensa lista de problemas y desafíos que comparten sus 33 países miembros.

La desigualdad, la emergencia climática, la migración, el narcotráfico, la integración, la desconfianza institucional o la equidad de género son algunos de los retos de una región que por primera vez tiene Gobiernos de izquierda en sus seis principales economías.

“Los problemas en nuestro continente se aplazan constantemente y se perpetúan: racismo, desigualdad, una clase política deslegitimada y una élite desconectada de la realidad que cuida de sus privilegios”, lamenta a Efe Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

¿Otra década perdida?

Al complejo panorama político, con una crisis abierta en Perú y un asalto antidemocrático a los poderes del Estado en Brasil, hay que sumar las débiles proyecciones económicas para este año en la región, debido a la inflación, la guerra en Ucrania, el bajo precio de algunas materias primas y el debilitamiento del dólar.

Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como el Banco Mundial (BM) estiman que la tasa de crecimiento regional será sol del 1,3 por ciento, muy inferior al 3,7 por ciento registrado en 2022.

“Nos estamos encaminando hacia una nueva década perdida, como la de los años 80. América Latina va a enfrentar un año complejo, con una economía anémica y problemas que se han profundizado desde la pandemia en materia social, económica y política”, señala a Efe Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Acción social

Pese a que los actuales líderes progresistas son muy diferentes entre sí, tanto en sus orígenes como en su praxis política, comparten un discurso de empatía social con los más desfavorecidos.

Sin embargo, el estancamiento de la eco...