La VIII cumbre de la Celac pone de manifiesto las diferencias políticas de Latinoamérica

en Los Tiempos el 02-03-24 10:37

La presencia de los líderes de la izquierda latinoamericana en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la ausencia de otras tendencias, marcó una clara diferencia entre los firmes alegatos de los discursos y las conclusiones finales.

Las críticas a la ofensiva israelí en Gaza y a las potencias dominantes como Estados Unidos se sucedieron ayer durante la cumbre, pero las declaraciones acordadas a su término entre los 33 países miembros -de las que EFE pudo conseguir borradores pero que no han sido hechas públicas- fueron bastante deslavazadas.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro, y Bolivia, Luis Arce; participaron en la cumbre celebrada en San Vicente y las Granadinas, cuyo Gobierno es del mismo perfil de izquierdas.

Por el contrario, países con Gobiernos de centro y de derechas como los de Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) mandaron delegaciones de bajo nivel encabezadas por vicecancilleres o embajadores.

Sobre esta marcada división, Lula da Silva lamentó que América Latina y el Caribe hayan vuelto hoy a ser "una región balcanizada" en la que "la intolerancia ganó fuerza" y se permite que "los conflictos se impongan".

El conflicto de Gaza divide a los asistentes

Lula da Silva y Maduro instaron al fin del "genocidio" en Gaza, asegurando el mandatario venezolano que la justicia internacional, en vez de proteger al pueblo palestino, solo sirve para "favorecer los intereses del imperialismo norteamericano, de Europa y de Occidente".

También arremetió contra Occidente -acusando a EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido- Petro: "Nos vienen a enseñar...