El Brics gana peso geopolítico y comercial, mientras busca alejarse del dólar

en Los Tiempos el 28-08-23 05:34

La incoporación de seis países al bloque, entre ellos la Argentina, es un paso clave para expandir la influencia global y sumar posibilidades de comercio para sus miembros, mientras se abre el debate por el desembarco de países conservadores y petroleros sobre los derechos de las mujeres y el cambio climático.

La ampliación de los Brics anunciada esta semana permite al bloque expandir su influencia geopolítica y sumar posibilidades de comercio, destacaron analistas consultadas por Télam, que expresaron aún algunas dudas sobre el avance de la desdolarización de las transacciones, mientras apuntaron a las contradicciones que implica la incorporación de países conservadores y petroleros en temas como los derechos de las mujeres y el cambio climático.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán a partir del 1 de enero de 2024, de acuerdo a lo decidido en la cumbre que en Johannesburgo reunió a líderes de los Estados miembro que ya forman parte del foro: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Se trata de la primera expansión desde 2010, cuando Sudáfrica se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar el grupo, que en conjunto representa un cuarto del PBI global y un 40% de la población del planeta.

"Los Brics son un contrapeso a la hegemonía occidental. Esta ampliación es histórica y muy importante para muchos de los mercados emergentes porque les da una plataforma para ser actores clave en la configuración del orden mundial en lugar de heredarlo", explicó a Télam Ndzalama Mathebula, investigadora de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Johannesburgo.

En ese sentido, destacó que el bloque va a "tener ahora una mayor influencia en el sistema global" en medio de "una reconfiguración de la dinámica de poder internacional hacia un sistema multipolar".

"Los Brics prometen equilibrar el poder, con representan...