Argentina: Milei se une a "la casta" con su derrota en la primera vuelta

en Los Tiempos el 30-10-23 09:33

Las expectativas eran bastante altas para el líder libertario ultraconservador Javier Milei el 22 de octubre, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. Hasta ahora ha logrado lo impensable: quedar primero en las elecciones primarias del país con la promesa de poner fin al duopolio de los dos bloques principales: un frente peronista unificado, ahora encabezado por el rival de Cristina Kirchner, Sergio Massa; y la coalición de republicanos y radicales, encabezada por Patricia Bullrich, rival del expresidente Mauricio Macri.

Casi todas las encuestas lo mostraban como el favorito con un 33-38 % de los votos totales, e incluso se especuló con una posible victoria absoluta en la primera vuelta. Sin embargo, los resultados de esos comicios fueron como un "jarro de agua fría sobre espalda" para Milei, ya que Massa recuperó impulso al conseguir el 36,68 % de los votos, dejando al ultraderechista con solo el 29,98 % y echando a Bullrich de carrera con el 23,83 %.

Poco después, la candidata de Juntos por el Cambio declaró su apoyo al líder libertario, quien lo aceptó felizmente, pese a llamar a su agrupación parte de "la casta" y a Bulirch personalmente "montonera asesina".

Milei se ha acostumbrado a utilizar la motosierra como símbolo de sus intenciones políticas: cortar todas las instituciones estatales que considera derrochadoras y acabar con los cimientos de "la casta". Su imagen y sus campañas están llenas de tácticas de marketing político poco convencionales. Entre algunos ejemplos destacan su apariencia de rockero de finales de los 70, el uso de imágenes en redes sociales con Goku de 'Dragon Ball Z', videos virales de sus agresivos discursos y declaraciones donde ataca a feministas, al papa Francisco, a Cristina Kirchner, a la política de JxC y a gente de izquierda en general, así como el uso de muñecos de acción y disfraces. Para una persona promedio que mira desde afuera, Milei parecería más un meme de Internet que un candidato presidencial.

Pero Argentina no vive una época promedio. La inflación ha superado el 100 % y el valor del peso argentino se ha desplomado a 1.100 por un dólar en el mercado negro (en comparación con el cambio a 340 por dolar de principios de 2023), mientras que la tasa de pobreza ha aumentado a alrededor del 40 %, la más alta en casi dos décadas.

Milei ofreció una mezcla de curas milagrosas que podrían revitalizar el país. Estas incluyeron la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial (citando el controvertido éxito de Ecuador), la abolición de la mitad de todos los ministerios del país para reducir el gasto público y la burocracia, y el corte de relaciones formales con Brasil, China, Rusia, Venezuela y Cuba, en un intento...