Encuestas en Argentina, a una semana de las elecciones: Milei tiene una ajustada ventaja sobre Massa

en Los Tiempos el 14-11-23 12:15

El escenario sigue estando muy ajustado a menos de una semana para que Argentina celebre la segunda y definitiva vuelta de sus elecciones presidenciales, el próximo 19 de noviembre. Los últimos sondeos aumentan la ventaja del libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), que obtendría el 45,8% de los votos. Aun es una ventaja mínima, pero mayor que la que le daban los sondeos hace una semana y que le sitúa dos puntos por delante del oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía y vencedor en la primera vuelta al frente de la coalición Unión por la Patria (UP). Éste se quedaría con el 43,8% de los votos, según el promedio elaborado por DatosRTVE a partir de los últimos sondeos publicados.

Como ya pasó en la primera vuelta, hay muchas diferencias entre los pronósticos de las diferentes casas encuestadoras, la mayoría de las cuales erraron entonces, y que añaden un grado de incertidumbre muy alto a estos promedios. No obstante, como se ve en el siguiente gráfico, las últimas encuestas coinciden en dar como ganador a Milei, con una ventaja de hasta siete puntos sobre Massa. Solo en cuatro de las encuestas publicadas en las últimas dos semanas el actual ministro de Economía sería el vencedor, aunque con una horquilla muy heterogénea.

De estas casas encuestadoras, CIGP y Atlas Intel acertaron en la primera vuelta al pronosticar que Sergio Massa sería el candidato más votado. En esta ocasión, ambas coinciden en que sería Milei el candidato ganador.

En cualquier caso, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de noviembre, habrá un ganador que será el próximo jefe de Estado en Argentina y sucederá a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre, y hasta el año 2027. Hasta entonces, los candidatos se han lanzado a una intensa conquista del voto en este último tramo de la campaña electoral, con un hito fundamental en el debate obligatorio del domingo 12 de noviembre.

Sorpresa en la primera vuelta...