Quién es Sergio Massa: un recorrido por 30 años de una vida dedicada a la política

en Los Tiempos el 20-11-23 11:04

//Infobae//

Cada político modela con sus actos su futuro, pero también su pasado. Y Sergio Massa (51), que este domingo compite por la Presidencia de la Nación después de tres décadas de vida pública, encontró un hecho fundacional que describe su vida como proyecto de poder. “A los 6 años, sentado en el banco del colegio con un vecino mío, un compañero que sigo viendo, la maestra nos preguntó qué queríamos ser: él contestó bombero y yo, presidente”. Más allá del verosímil, en esa cita que Massa contó en un acto de campaña, se puede anclar el inicio de una vida que se entiende y se explica por la política y el poder.

Sergio Massa también es el resultado de dos contextos que se superponen: una Argentina democrática, desprovista de los traumas de la última dictadura militar, y un producto del conurbano bonaerense, donde el peronismo es además de un partido político, una cultura.

El primero de dos hijos -tiene una hermana que mantiene un perfil muy bajo- de Alfonso Massa y Lucía Cherti, dos inmigrantes italianos que se vinieron a vivir a la Argentina y que se conocieron acá y se establecieron en el partido bonaerense de San Martín. La mamá de Trieste, del norte, y el padre siciliano, del sur, que se dedicó a la construcción y formó una pyme familiar.

Massa nació el 28 de abril de 1972 y cursó sus estudios en el Colegio Agustiniano, donde cursaban sus estudios las clases medias y medias altas de esa zona del oeste del Conurbano. Después de terminar la secundaria, trabajó en la empresa de su padre y fue coordinador de viajes de egresados, según contó en varias entrevistas.

Pero desde la primera juventud mostró un especial interés en la política y se sumó a una ola novedosa que en 1994 parecía venir a modernizar el peronismo. Eran épocas en las que los liberales de entonces, liderados por el ingeniero Álvaro Alsogaray, eran una tercera fuerza que aspiraba a competir con chances de éxito no sólo en el ámbito nacional, sino también en la provincia de Buenos Aires, un territorio que todavía estaba en disputa. Es que la UCR, con Alejandro Armendáriz, ganó en 1983, pero desde 1987 volvió al PJ: gobernó Antonio Cafiero y luego, Eduardo Duhalde, una figura clave para la historia personal de Massa.

Antecedentes políticos

La b...