La provincia de Buenos Aires, de "ascensor" político a "búnker" del kirchnerismo

en Los Tiempos el 12-12-23 04:56

La provincia de Buenos Aires, un gigante más poblado que Bélgica y más extenso que Italia, se ha convertido en el principal bastión del kirchnerismo en Argentina, el país que ahora preside el libertario Javier Milei.

Lea más: Argentina: Milei jura como presidente con anuncios de “ajuste” y “shock”

La provincia de Buenos Aires, que comprende los municipios del conurbano bonaerense, las localidades más turísticas de la costa atlántica argentina y cientos de miles de kilómetros cuadrados de explotaciones agrícolas, es el principal distrito electoral del país suramericano con casi el 40 % de su población.

Este año, coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales en octubre, los electores bonaerenses ratificaron al peronista Axel Kicillof, en el poder desde 2019, como gobernador por otro periodo de cuatro años.

Aunque consiguió casi un 18 % menos de apoyos que hace cuatro años, Kicillof ganó cómodamente los comicios provinciales y prolongó la unión entre el peronismo y la Provincia de Buenos Aires.

El peronista obtuvo en la provincia mejores resultados incluso que el candidato de su espacio a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa.

Sólo el radical Alejandro Armendáriz (1983-1987) y la macrista María Eugenia Vidal (2015-2019) consiguieron romper la tónica política de la provincia en los últimos cuarenta años.

En este tiempo, gobernar la provincia de Buenos Aires ha sido un ve...