En 5 años, Camacho se proyectó como líder cruceño, polarizó con todos y hoy está a la deriva

en Los Tiempos el 29-01-24 02:51

En menos de cinco años, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pasó de ser un líder regional con alta popularidad a caer en la deriva y el aislamiento político. Expertos coinciden que esto se debe a los errores que cometió y a la excesiva polarización que impulsó el político hoy recluido en el penal de Chonchocoro.

Camacho fue la figura que encabezó las movilizaciones durante la crisis de 2019. Sin embargo, varios hechos evidencian sus desatinos que tuvieron un alto costo político en su contra, los cuales van desde exponer el audio de Marco Pumari hasta su radicalidad de llevar a la región oriental a realizar paro de 36 días, como las declaraciones del entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz que declaró que su papá había hecho contactos con militares para respaldar el rechazo a Evo Morales.

En diciembre de 2019, cuando el político cruceño era candidato presidencial hizo público un audio de Marcos Pumari, exdirigente cívico de Potosí, en el cual éste le pedía dinero para ser su acompañante de formula y la Aduana de Potosí. Este hecho le jugó en contra, porque lo mostró como una persona poco confiable.

En agosto de 2020, el Comité Pro Santa Cruz, activistas y políticos de oposición le pidieron que decline su candidatura, porque no tenía posibilidades de ganar las elecciones, pero Camacho se negó y se mantuvo en la lid electoral hasta el final.

Lea también: Creemos se rearticula sin la Gobernación y con Camacho ausente; asegura presencia el 2025

En septiembre del 2021, la entonces primera autoridad departamental comenzó una serie de embestidas en contra del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, porque le estrechó la mano al presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz.

En diciembre de 2021, Camacho denun...