¿Cuánto pesa el voto de los argentinos en el exterior?

en Los Tiempos el 20-11-23 11:04

Esther Barrera Méndez

BUENOS AIRES

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina cada voto cuenta, y hay 450.021 argentinos que viven en el exterior con derecho a elegir entre los dos candidatos que se dirimen los próximos cuatro años de gobierno: Sergio Massa y Javier Milei.

Varias de las últimas encuestas sobre la preferencia electoral muestran un posible empate técnico entre el actual ministro de economía Sergio Massa (Unión por la Patria) y el actual diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) quienes representan dos modelos económicos antagónicos que pueden ganar o perder por pocos puntos.

Esos puntos podrían estar en el voto de los electores que viven fuera del territorio argentino, de todos los inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior para las elecciones presidenciales del presente año, solo 51.450, el 11,43%, sufragaron el 22 de octubre pasado, en la primera vuelta.

¿Por quién votaron?

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), dependiente del Poder Judicial de la Nación Argentina, el resultado total del voto de los argentinos en el exterior en las generales del 22 de octubre, donde participaron cinco partidos políticos, por orden decreciente es:

Juntos por el Cambio 22.082 (42,92%), La Libertad Avanza 17.447 (33,91%), Unión por la Patria 8.502 (16,52%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad 1.405 (2,73%), Hacemos por Nuestro País 1.039 (2,02%). Votos en Blanco 754 (1,47%) y Nulos 221 (1%).

Los consulados y embajadas con mayor registro de argentinos están en Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, Chile, Israel, México, Alemania, Bolivia y Canadá. La CNE informa la cantidad de electores por consulado, pero no la preferencia electoral de los argentinos en cada uno de estos países de residencia. Los resultados de esos escrutinios son derivados a la provincia de origen del elector argentino.

Argentina se divide en 24...