CELAC apuesta a la integración y celebra el retorno de Brasil

en Los Tiempos el 25-01-23 12:17

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron este martes con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo, y celebraron el retorno de Brasil al foro.

El encuentro de este mecanismo integrado por 33 países y que preside actualmente Argentina, tiene como protagonista estelar al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que volvió a la arena internacional luego de ganar las elecciones de octubre en su país, con un discurso en el que recuerda permanentemente los logros diplomáticos de sus primeras dos presidencias (2003-2010).

"Brasil está de vuelva en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes", dijo Lula este martes.

"Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la CELAC", abundó Lula, que impulsa el retorno de Brasil a los foros internacionales.

En 2020, Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en la CELAC alegando que "daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua".

Lula aprovechó el evento para "agradecer a todos" por el apoyo a la institucionalidad brasileña luego de la asonada de partidarios radicalizados del expresidente Bolsonaro, que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero en Brasilia.

"Somos una región pacífica, que rep...