Cepal ajusta a la baja el crecimiento de América Latina, Bolivia crecerá 2 %

en Los Tiempos el 21-04-23 07:22

El bajo crecimiento de la economía y del comercio mundial llevó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a rebajar, de 1,3 a 1,2 por ciento, su previsión para el crecimiento económico de la región en 2023. 

"Adicionalmente, a las alzas experimentadas por  las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo, lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros", indicó una actualización de sus proyecciones divulgada por la Cepal este jueves 20.

De modo que, "aunque se han desacelerado las presiones inflacionarias, cabe esperar que las tasas de política monetaria permanezcan altas a lo largo del 2023 en las principales economías desarrolladas", indicó el organismo.

Los efectos de las políticas restrictivas sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, y no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región.

Es en parte consecuencia de la reciente volatilidad financiera global, evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados, y también debido a que la inflación regional permanecería en niveles todavía elevados en comparación con los vigentes antes de la pandemia.

En lo fiscal, las autoridades cuentan con poco margen de maniobra en tanto permanecen altos los niveles de deuda públ...