Según analistas. Inversión extranjera se desploma ante normativas e incertidumbre

en Los Tiempos el 25-10-21 09:25

Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB) a julio de 2021, al primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) presentó una entrada neta de capitales por 116 millones de dólares, cantidad inferior a los 273 millones alcanzados en similar periodo de 2020.

Un economista dice que esta reducción obedece a que las políticas económicas del Gobierno boliviano no ofrecen certidumbre a los inversionistas, los cuales prefieren dejar sus capitales en otros países.

El informe menciona que los 116 millones de dólares son resultado de la inversión de no residentes del país por 130 millones y la inversión de residentes en el exterior por 14 millones

El primer caso se explica principalmente por reinversión de utilidades, y el segundo, por préstamos entre empresas relacionadas.

Asimismo, el informe del BCB señala que se registró una recuperación de la inversión directa bruta respecto a similar periodo de 2020, alcanzando a 233 millones de dólares, concentrada en los sectores de hidrocarburos, minería e industria.

Al respecto, el economista Germán Molina señaló que la caída de la inversión extranjera se debe exclusivamente a que Bolivia no ofrece certidumbre en el contexto político y económico, razón por la que los inversores buscan naciones seguras para invertir su capital y obtener rendimientos elevados.

...