Mercado automotriz. Déficit de autos nuevos propiciará incremento de precio de los usados

en Los Tiempos el 04-01-22 01:51

El déficit de insumos para fabricar microchips para los automóviles ocasionará un descenso en la provisión de motorizados modelos 2022, y propiciará la subida de precios en los motorizados usados, según el análisis de Luis Orlando Encinas, gerente de la Cámara Automotriz de Bolivia (CAB), y del economista Germán Molina.

Encinas explicó que la materia prima para fabricar microchips está siendo utilizada para elaborar productos de interconexión (tabletas y celulares, entre otros), razón fundamental por la que escasea para ese rubro.

“Al margen de eso, existen otro tipo de insumos que están faltando en el mundo: estamos hablando del mismo acero y de otros componentes”, sostuvo.

Asimismo, informó que algunas fábricas de automóviles están cerrando debido a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, generando, a su vez, desempleo en muchas ciudades del planeta.

“Ningún país, menos las fábricas, se han librado de la crisis que ha ocasionado la pandemia, y en estas circunstancias se impone la oferta y la demanda, es decir, uno tiene que saber en dónde pierde para poder ganar en otro lado, o reducir los márgenes de utilidad que puedan tener, con la finalidad de mantener precios”, añadió.

En este contexto, Encinas advirtió que el déficit de autos de última generación tiende a increm...