Etanol al 25%: Gobierno y CAB hablan de transformar el parque automotor

en Los Tiempos el 24-03-24 08:03

En los últimos días, hubo un debate sobre las consecuencias que tendría para los vehículos en Bolivia la decisión del Gobierno de elevar el porcentaje, un 25%, de etanol en la mezcla con gasolina. Aunque el Ejecutivo aseguró que, por el momento, no se pasará del 12%, dejó en claro que los altos costos de importar combustibles fósiles y venderlos a precios subvencionados obligan a buscar alternativas que pasan por una transformación del parque automotor boliviano.

Tanto el sector público como el privado coinciden en que aplicar mezclas hasta un 25% de etanol en la gasolina obligaría a cambiar el parque automotor del país, ya que el actual, con una alta proporción de coches antiguos, no estaría listo para estos ajustes.

“Existe un parque automotor antiguo diseñado para tolerar hasta un 12%. Entonces, esto es parte de una política nacional en la que se está haciendo una transición energética, y esa transición también viene acompañada por los importadores de vehículos, que irán poco a poco importando motorizados que tengan posibilidad de soportar ese 25% (de mezcla de etanol)”, dijo la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Rocío Molina, a los medios estatales.

Aunque esta renovación del parque automotor demoraría años, la barrera del 12% podría ser superada este 2024, según declaró la gerente de Productos Derivados e Industrialización de YPFB, Gabriela Delgadillo. “Esperemos que este primer semestre tengamos resultados para ver cómo está evolucionando el parque automotor y ver si para el segundo semestre de este año ya podríamos incrementar la mezcla de etanol a un 15%”, apuntó.

Determinar la cantidad de vehículos aptos para mezclas de etanol superiores al 12% no es tarea sencilla. La Cámara Automotor Boliviana (CAB), a través de un comunicado, alert...