Arce destaca inversiones en el sector energético; expertos advierten crisis

en Los Tiempos el 09-11-21 11:30

Durante la presentación del informe de primer año de gestión, el presidente Luis Arce Catacora destacó la inversión ejecutada en el sector energético y el aumento de la producción de gas y petróleo. Sin embargo, expertos en el área cuestionan los datos presentados por la autoridad y advierten que la realidad del sector es preocupante, lo cual se refleja en la caída de la producción de gas a un ritmo superior al 3 por ciento anual.

En un prolongado discurso, Arce comparó la inversión ejecutada en materia de hidrocarburos y energía con las cifras de 2020. Dijo que durante el gobierno de Jeanine Áñez se alcanzó a 1.696 millones de dólares, mientras que en su primer año de gestión se llegó a 5.634 millones.

La autoridad resaltó las cifras pese a que, el 13 de octubre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó su preocupación por la baja ejecución de recursos destinados inversión pública en YPFB, pues hasta esa fecha sólo se había ejecutado un 15,08 por ciento.

Por otro lado, Arce mencionó que la producción de gas en su primer año de gestión pasó de 43,5 a 45,4 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que la producción de hidrocarburos líquidos subió de 41,6 a 42,9 miles de barriles por día (MBD). 

Destacó también el aumento de la comercialización de gas en el mercado interno, que llegó a 11,4 MMm3d, un 15,7 por ciento más respecto al año pasado. Asimismo, dijo que la renta petrolera aumentó de 1.652 millones de dólares a 1.918 millones, es decir, un 13,9 por ciento.

Sin embargo, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la recuperación del sector hidrocarburos en 2021 surge por el aumento de la demanda de gas de Brasil y Argentina, que se contrajo en la pasada gestión a consecuencia de la pandemia.

Ríos observó con preocupación la caída de la capacidad de producción de gas en Bolivia, que pasó de 61 MMm3d en 2013 a 42,5 MMm3d en la actualidad, con un ritmo de declinación del 3 al 3,5 por cie...