Empresarios preocupados por déficit fiscal, política salarial y tributaria

en El Diario el 16-09-20 06:37

En la inauguración del foro económico internacional “Una mirada a la economía post pandemia en el ámbito mundial, regional y nacional”, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó su preocupación sobre el déficit fiscal y su forma de financiamiento en los próximos años; así como la política salarial y la política tributaria que implementarán los poderes públicos (Ejecutivo y Legislativo) que salgan de las urnas electorales el 18 de octubre.

Enfatizó también su preocupación sobre la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva 9 años sin modificación.

Al respecto, Martín Rapp (Bolivia), economista, quien presentó el tema “Capeando la Crisis Corona: Una nueva Carta de Navegación para las Empresas”, dijo que el tipo de cambio fijo aminoró los choques externos, pero más adelante las autoridades deberán analizar.

Dijo que la economía nacional está por ingresar a una deflación debido a las tasas bajas que presenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), buenas noticias para las familias pero no tan buenas para las empresas, que tienen que lidiar con el consumo y la oferta de sus productos.

Dijo que el desempleo y el subemleo crecen en el país, y de acuerdo con datos de la Comis...