Bolivia está entre tres países que podrían tener “efecto rebote”

en El Diario el 03-01-21 09:30

Bolivia se encuentra entre los tres países que podrían tener “efecto rebote” en su economía. Al respecto, BBC Mundo indagó datos y consultó con expertos de Perú y Panamá para proyectar un posible escenario en 2021.

El efecto rebote, o más comúnmente la paradoja de Jevons, denominada así por su creador William Stanley Jevons (1835-1882), economista y filósofo inglés, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución.

Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de las tecnologías con mayor eficiencia energética puede, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

DESAFÍOS DE BOLIVIA

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1% en 2021, después de una profunda caída de 8% en 2020, según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gobierno de Luis Arce, que inició su mandato el 8 de noviembre tras un largo período de inestabilidad política en el país, está impulsando una serie de medidas que incluyen un aumento de la inversión pública, entrega de bonos y créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas.

Y el presupuesto nacional para el próximo año refleja un fuerte aumento del endeudamiento y del gasto público para apuntalar el crecimiento económico.

"Esperamos que las políticas de transferencias de ingresos que se están llevando a cabo en Bolivia permitan activar la demanda interna", planteó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal y agrega que también podría generar más dinamismo económico el programa de recuperación productiva que está implementando el gobierno.

En cuanto a las exportaciones, una fuente esencial de recursos para Bolivia es la venta de gas natural a países del Conosur.

Es por eso que "la evolución de Brasil y de Argentina va a influir de manera significativa en la recuperación de Bolivia el próximo año", apunta Titelman.

Los planes para recuperar la economía boliviana, tal como ocurre con el resto de los países, están sujetos a la gran incógnita sobre el control del virus.

"No sabemos qué va a pasar con la pandemia. La recuperación dependerá de si hay que tomar medidas de restricción de la actividad económica y la movilidad de las personas", dijo a BBC Mundo Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central y profesor de la Universidad Católica Boliviana.

También influirán otros factores como la evolución del contexto económico internacional y los precios de los recursos naturales, explica. En ese frente, hay ciertas señales de esperanza.

"Los precios de los commodities han tenido un rebote considerable", que favorecen a la minería local, apunta el economista.

Y también se ha visto un au...