Paquete de rescate de Biden impulsará la economía de América Latina

en El Día el 11-03-21 04:45

Para millones en Estados Unidos, el histórico paquete de 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso el miércoles representa el salvavidas que necesitan para navegar la continua crisis económica por la pandemia. Y, para muchos latinoamericanos, también. Países con lazos comerciales y laborales esperan un gran impulso a través del envío de remesas, sus exportaciones de materias primas y de productos de manufactura. El dinero llegaría en un momento crítico para la región.

Titulado Plan de Rescate Estadounidense, el paquete equivale aproximadamente la mitad del presupuesto federal de un año. Aunque todavía faltan detalles de cómo se gastará exactamente el dinero, se sabe que las familias de ingreso medio y bajo recibirán cheques por 1.400 dólares. Esto impulsará el consumo de bienes, muchos de ellos producidos por países de América Latina. También acelerará la transición a energías limpias, lo cual implicará una “electrificación” que requerirá materias primas exportadas por la región.

El gasto del Gobierno del presidente Joe Biden será tal que ha llevado a un cambio en las expectativas de crecimiento en ese país. El banco de inversión Morgan Stanley anunció el martes que elevó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de 6,5% a 7,3% para este año. “El estímulo está orientado a Estados Unidos y su propia economía, no intenta ser un paquete que tenga un interés de estímulo fuera del país”, explica Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina en Blackrock. “Dicho eso, sí tiene consecuencias importantes en la región”, aclara.

La importancia de las remesas

“En la medida en que muchas personas de origen latino en Estados Unidos, tal vez, no requieran [el cheque] para hacer frente a situaciones complejas de trabajo o de su economía familiar, hay una mayor probabilidad de que esas remesas se vayan a la región en un momento en el que son muy bienvenidas, porque ha sido de las que más ha sufrido con el golpe de la pandemia,” dice Christensen al telé...