Biden prepara mayor subida de impuestos desde 1993

en El Día el 15-03-21 09:58

El presidente de EEUU, Joe Biden, está planeando la mayor subida de impuestos desde 1993 para ayudar a pagar el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares para enfrentarse a los efectos de la pandemia, según personas familiarizadas con el asunto. Un movimientos que intentaría cuadrar las cuentas después de que Donald Trump llevara el déficit anual a tocar el billón de dólares anual por primera vez en la historia.

A diferencia de la ley de estímulo para el Covid-19 recién aprobada, la próxima medida, que se espera que sea aún mayor, no dependerá solo de la deuda pública como fuente de financiación. Está cada vez más claro que los aumentos de impuestos serán un componente clave: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que al menos parte del próximo proyecto de ley tendrá que pagarse y apuntó a un alza de impuestos. Pero los asesores clave ahora se están preparando para decidir cuáles, y hay dos en el disparadero: un aumento de la tasa de Sociedades, que Trump redujo de forma fulminante, y en el IRPF para personas con altos ingresos.

Dado que cada exención fiscal y crédito tiene su propio grupo de lobistas para respaldarlo, las reformas impositivas están plagadas de riesgos políticos. Eso explica por qué los aumentos de impuestos de Bill Clinton en 1993, que le costaron la mayoría en la Cámara de Representantes tras 40 años de mayoría absoluta eterna de los demócratas, han sido los últimos hasta la fecha.

Para la administración de Biden, los cambios planeados son una oportunidad no solo para financiar iniciativas clave como la infraestructura o la lucha contra el cambio climático y las altas tasas de pobreza, sino también para arreglar lo que los demócratas dicen que son inequidades en el sistema tributario mismo. El plan pondrá a prueba la capacidad de Biden para atraer a los republicanos y la capacidad de los demócratas para permanecer unidos.

"Toda su perspectiva siempre ha sido que los estadounidenses creen que la política fiscal debe ser justa, y [Biden] ha enfocado todas sus políticas a través de esa lente", dijo Sarah Bianchi, jefa de política pública de EEUU en Evercore ISI y ex asistente económica de Biden. "Por eso el foco está en abordar la desigualdad de trato entre trabajo y riqueza".

Si bien la Casa Blanca ha rechazado un impuesto del 2% sobre el patrimonio, como propuso la senadora demócrata progresista Elizabeth Warren, la administración apunta a los ricos como fuente de ingresos. Se espera que la Casa Blanca proponga una serie de aumentos de impuestos, en su mayoría reflejando las propuestas de la campaña de Biden 2020, según cuatro personas familiarizadas con las discusiones.

Las principales propuestas

Es probable que los aumentos de impuestos incluyan la derogación de gran parte de la ley tributaria de 2017 de Trump, especialmente las rebajas que benefician a corporaciones y personas adineradas, así como otros cambios para hacer que el código tributario sea más progresivo, dijeron personas familiarizadas con el plan.

Por el momento, los temas sobre la mesa son:

seguir leyendo en El Día