Biden sube impuestos para recaudar $us 2,5 billones

en El Día el 07-04-21 05:57

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha desvelado este miércoles los detalles del plan fiscal que permitirá financiar los dos billones de dólares en inversiones de su ambicioso plan de infraestructuras, la segunda fase de su programa económico tras la aprobación del paquete de estímulos para superar la pandemia. El objetivo del plan es recaudar 2,5 billones durante los próximos 15 años mediante un aumento del impuesto de sociedades, un tipo mínimo del 15% sobre beneficios después de impuestos y animando a las grandes corporaciones que tributan fuera a repatriar sus beneficios.

La nueva fiscalidad de la Administración de Joe Biden se compone de tres pilares. El primero es el aumento del impuesto de sociedades, del 21% actual -fruto de la reforma fiscal de 2017 de Donald Trump- al 28%, un aumento porcentual de siete puntos que queda sin embargo por debajo del 35% vigente hasta la presidencia del republicano. El segundo es adoptar enérgicas medidas contra las empresas que tributan en otros países con un clima fiscal más favorable, como las Bahamas o Irlanda; es el caso de numerosas multinacionales, incluidas varias grandes tecnológicas. Es decir, aumentar los impuestos sobre sus ganancias en el extranjero, mientras introduce un tipo mínimo efectivo del 15% sobre los beneficios después de impuestos declarados en las cuentas de resultados consolidadas.

En tercer lugar, la Administración de Biden pondrá fin a los subsidios a las empresas de combustibles fósiles y reemplazarlos por incentivos para la producción de energías limpias, una medida en consonancia con la idea de una economía sostenible y verde, que define transversalmente su agenda política.

Las empresas que actualmente tributan fuera ya no podrán evadir el pago de los impuestos estadounidenses sobre los pagos que realicen a subs...