Joe Biden pide $us 6 billones para 'reinventar' la economía

en El Día el 29-05-21 11:36

Seis billones de dólares (cinco billones de euros) para reinventar la economía de EE UU en 2022. Esa es la cuantía del cheque que pretende obtener del Congreso el presidente Joe Biden para implementar sus planes de recuperación y modernización y que, de aprobarse, disparará la deuda a niveles inéditos en siete décadas. La Casa Blanca ha enviado este viernes al Congreso la propuesta, adelantada la víspera por The New York Times, que contempla, como medio para financiar el colosal gasto público, una reforma fiscal para gravar más a las empresas y las rentas altas. El presupuesto prevé para el año próximo un déficit de 1,8 billones de dólares (1,5 billones de euros), la mitad del esperado este año.

La ambición del primer presupuesto federal de la Administración demócrata -o en otras palabras, la hoja de ruta de la transformadora agenda económica y social de Biden- obedece, según el mandatario, a la necesidad de formular una nueva economía. Después de la pandemia, ha dicho este viernes, el país “no puede permitirse simplemente volver a la situación anterior”. “Debemos aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía estadounidense” centrada en “las necesidades, los objetivos, el ingenio y la fuerza del pueblo estadounidense”, manifestó.

La propuesta aborda inversiones esenciales en infraestructuras físicas (carreteras, puentes, acceso a banda ancha) y cobertura social, especialmente en lo relativo a la infancia, sin olvidar el combate al cambio clim...