Los ciberataques son la 'Guerra Fría del siglo XXI'

en El Día el 25-07-21 05:46

Si bien los misiles balísticos de antaño siguen apuntándose entre sí, las grandes potencias del mundo, particularmente Rusia, China y Estados Unidos, combaten hoy en un terreno muy diferente que ya es visto como toda una Guerra Fría del siglo XXI, pero ahora en el ciberespacio.

La confrontación en este espacio invisible, por supuesto, no es nueva. Pero en los últimos meses, especialmente desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, ha ido escalando y está quizá en el peor momento de su historia.

El último round de este combate se libró esta semana cuando Washington reclutó a Europa, la OTAN, Japón y otros países para acusar a Beijing de ser el artífice de múltiples ciberataques recientes, que incluyen ciberespionaje, robo de propiedad intelectual y cibersobornos.

Aunque varios de los aliados de EE. UU., quizá pensando en sus billeteras, se limitaron a señalar a China por permitir que su territorio sea usado por grupos criminales que se dedican a estas actividades, Washington y Londres fueron más allá al responsabilizar directamente al régimen comunista. Algo sin antecedentes hasta la fecha.

Particularmente, las acusaciones recayeron en el Ministerio de Seguridad Estatal o MMS por su sigla en inglés y que realiza tareas de inteligencia y contrainteligencia con elementos del ejército y la policía.

“Este organismo ha alimentado un ecosistema de hackers criminales que se encargan tanto de actividades financiadas por el Estado como de ciberataques para su propio beneficio económico”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, al referirse al tema.

Casi en paralelo, el departamento de Justicia elevó cargos contra tres ciudadanos chinos adscritos a esta dependencia (el MMS) por adelantar una campaña entre 2011 y el 2018 que buscaba penetrar decenas de empresas, universidades y oficinas gubernamentales utilizando compañías fachadas que ocultaban el rol directo del régimen de ese país asiático.

El FBI, por su parte, reveló nueva información hasta ahora clasificada según la cual China estuvo tras varios ciberataques contra la industria petrolera hace una década que pusieron en riesgo la estabilidad de este sector. Y un informe reciente del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) documentó más de 150 casos de espionaje o ciberataques contra EE. UU. provenientes de China, la mayor parte de ellos en la última década.

La queja actual, sin embargo, está relacionada al hackeo en marzo del sistema de correo electrónico de Microsoft, que es usado por cien...