¿Por qué protestan los colombianos? Las 6 claves para entender esta crisis

en El Día el 06-05-21 04:34

Desde el pasado 28 de abril miles de colombianos han salido a las calles para protestar en contra de diferentes políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.

En principio, rechazaban una reforma tributaria que pretendía recaudar fondos, al subir impuestos, pero que el mismo mandatario pidió al Congreso su retiro. Sin embargo, el malestar y las críticas no se detuvieron. Durante ocho días consecutivos, la ciudadanía ha continuado manifestándose, ahora con el agravante de fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, bloqueos y falta de abastecimientos de alimentos en algunas ciudades.

La Voz de América conversó con manifestantes y analistas sobre lo que está sucediendo en la nación sudamericana en medio de esta crisis.

1. ¿Cuáles son las causas de las protestas en Colombia?

Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones, quienes invitaron a la ciudadanía a marchar en contra de la reforma tributaria, una iniciativa del gobierno del presidente Duque que buscaba recaudar unos 23,4 billones de pesos (6.256 millones de dólares), elevando los impuestos a personas y empresas.

Debido a las protestas, el mandatario pidió el domingo retirar el proyecto del Congreso. También anunció que desplegaría fuerzas armadas “en centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”.

El lunes, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla -arquitecto de la propuesta- presentó su renuncia.

2. ¿Por qué los colombianos continúan en las calles pese al retiro de la reforma?

El Comité del Paro convocó el lunes a una nueva manifestación nacional para el miércoles 5 de mayo, en una conferencia virtual conjunta en la que participó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, la Confederación General del Trabajo CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode.

En entrevista con la Voz de América, Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT y miembro del Comité del Paro Nacional, dijo que las causas del paro son múltiples: “Tal como lo ha expresado el DANE recientemente, el Departamento de Estadísticas de Colombia, hay 21 millones de personas en la pobreza que ganan menos de 11.400 pesos al día (unos tres dólares). Más de 7.400.000 personas en la indigencia, que ganan menos de 4.000 pesos al día (un poco más de un dólar)”.

“Tenemos 17 millones de personas que se acuestan con hambre. Es una tercera parte de la población colombiana, 12 millones de personas, en la informalidad laboral, que no tienen trabajo decente. Más de 4 millones de desempleados. El año pasado, se quebraron más de 500.000 empresas”, agregó.

Para Maltés, el tema de la reforma tributaria era tan solo “la punta del iceberg” y su retiro “no significa que se han resuelto los problemas del país”, agregó.

El comunicado de comité, además, incluye la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, así como “detener erradicaciones f...