El autoritarismo avanza a medida que el mundo lucha contra la pandemia

en El Día el 15-07-21 04:23

Esto es algo de lo que sucedió mientras el mundo estaba distraído por el coronavirus: Hungría prohibió la representación pública de la homosexualidad. China cerró el último periódico a favor de la democracia de Hong Kong. El gobierno de Brasil ensalzó la dictadura. Y Bielorrusia secuestró un avión de pasajeros para arrestar a un periodista.

COVID-19 ha absorbido las energías del mundo y ha aislado a los países unos de otros, lo que puede haber acelerado el avance del autoritarismo y el extremismo en todo el mundo, creen algunos investigadores y activistas.

"COVID es la oportunidad soñada de un dictador", dijo Theary Seng, un abogado de derechos humanos camboyano-estadounidense que ha sido acusado de cargos que incluyen traición en la nación aparentemente democrática del sudeste asiático, donde el primer ministro Hun Sen ha estado en el poder durante más de tres décadas. .

Human Rights Watch acusa al gobierno de Camboya de utilizar la pandemia como tapadera para encarcelar a opositores políticos sin el debido proceso. Las puntuaciones han sido imputadas y enfrentan juicios masivos.

En lo que respecta a la oposición del gobierno, “el miedo al COVID, por sí solo y como arma política, ha restringido sustancialmente la movilidad para que una reunión o movimiento tome forma”, dijo Seng.

La mayor emergencia de salud pública mundial en un siglo ha entregado el poder a las autoridades gubernamentales y ha restringido la vida de miles de millones de personas.

Luke Cooper, investigador de la London School of Economics y autor del libro "Authoritarian Contagion", dijo que los vastos recursos económicos, sanitarios y sociales invertidos en la lucha contra la pandemia significan que "el estado ha vuelto como una fuerza para gestionar la sociedad y ofrecer bienes públicos . "

Las restricciones a las libertades civiles oa los opositores políticos se han intensificado durante la pandemia en varios continentes.

Durante una década en Hungría, el primer ministro nacionalista conservador Viktor Orban ha restringido la libertad judicial y de los medios de comunicación, ha criticado el multiculturalismo y ha atacado a los inmigrantes musulmanes como una amenaza para la identidad cristiana de Europa.

Durante la pandemia, el gobierno de Orban presentó un proyecto de ley de poderes de emergencia que le permitía implementar resoluciones sin aprobación parlamentaria, de hecho, una licencia para gobernar por decreto. En junio, aprobó una ley que prohíbe compartir contenido que describa la homosexualidad o la reasignación de sexo con cualquier persona menor de 18 años. El gobierno afirma que el propósito es proteger a los niños de los pedófilos, pero efectivamente prohibió la discusión sobre la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas y los medios de comunicación. .

El gobierno conservador de Polonia ha socavado los derechos de las mujeres y los homosexuales. Un fallo el año pasado de un tribunal controlado por el gobierno que impuso una prohibición casi total del aborto desencadenó una ola de protestas que desafiaron la prohibición de las reuniones masivas durante el brote del virus.

ANUNCIO PUBLICITARIO

En India, la democracia más grande del mundo, el primer ministro populista Narendra Modi ha sido acusado de intentar silenciar las voces críticas de la respuesta de su administración a una brutal ola pandémica que azotó el país en abril y mayo. Su gobierno arrestó a periodistas y ordenó a Twitter que elimine las publicaciones que criticaban su manejo del brote después de introducir regulaciones radicales que le dan más poder a la vigilancia del contenido en línea.

...

seguir leyendo en El Día