Claves que explican vertiginoso ritmo de vacunación en EEUU

en El Diario el 07-04-21 07:05

Estados Unidos está superando sus previsiones más optimistas de vacunación. BBC Mundo indagó tres claves que explican el vertiginoso ritmo de vacunación.

Ayer, el gobierno estadounidense anunció que a partir del 19 de abril los adultos de cualquier edad podrán recibir la vacuna, mucho antes de lo previsto por el presidente Joe Biden, quien desde que asumió la presidencia el 20 de enero hizo de la vacunación su prioridad.

Esto supone un adelanto respecto a la fecha del 1 de mayo que Biden había anunciado hace varias semanas. Cualquier adulto, sin importar la edad, condición médica o su ocupación, podrá acceder a la inmunización, algo que ya ocurre de manera informal.

Eso no significa, sin embargo, que cualquiera la vaya a obtener con facilidad puesto que aún persisten ciertos problemas de distribución.

La causa de este adelanto es el elevado ritmo de vacunación que está alcanzando el país.

En la última semana se han superado de media los tres millones de vacunas al día y el fin de semana se registró un récord con más de cuatro millones.

En enero se ponían medio millón de dosis diarias.

Este ritmo, sin embargo, no quiere decir que la pandemia esté controlada. De hecho, las autoridades federales alertan sobre la relajación de medidas en algunos estados e insisten en recordar el uso de mascarillas y en mantener la distancia social.

"Vemos que esto ocurre sobre todo ente adultos jóvenes", dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), el lunes, día en el que se registraron más de 79.000 casos y más de 600 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta ayer, cerca de 556.000 personas habían muerto por coronavirus en Estados Unidos, el país que más ha sufrido la pandemia. Cuantos más casos, más posibilidades del desarrollo de variantes, de ahí que la vacunación sea fundamental.

Aquí repasamos algunas de las claves de este veloz ritmo de vacunación en el país.

ACUERDOS PREVIOS

Estados Unidos contó con la ventaja de haber aprobado tres vacunas que se producen en el país. En diciembre, se dio luz verde a las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, y en febrero la de dosis única de Johnson&Johnson.

Y eso facilitó también los acuerdos con el gobierno. La administración de Donald Trump, entonces presidente, compró a final del año pasado millones de dosis antes incluso de que las vacunas de Moderna y Pfizer fueran aprobadas.

Ese adelanto hizo que una vez que recibieron la aprobación de las autoridades sanitarias, se aceleraran los procesos de distribución y que las farmacéuticas se dedicaran casi por entero a la producción de viales para su uso en Estados Unidos.<...