Recuperación económica empezó en segundo semestre de 2020

en El Diario el 18-04-21 03:37

Bolivia, al igual que otros países de la región, empezó su recuperación luego de flexibilizar la cuarentena rígida. A nivel mundial el avance fue mucho más rápido por las medidas impuestas, pero aun así se estima que el país registraría una recesión en la pasada gestión que fue de 8 %, y un crecimiento para este año estaría entre 3 % a 5 %.

El crecimiento en América Latina y el Caribe se recuperó rápidamente en la segunda mitad de 2020, pero aún más lento que la economía mundial y otros mercados emergentes, señalan Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Takuji Komatsuzaki y Carlo Pizzinelli, economistas seniors de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en su artículo titulado: Disparo a corto plazo y curación a largo plazo para América Latina y el Caribe, publicado en su blog del organismos internacional.

Los autores señalan que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países ensombrece las perspectivas a corto plazo.

“Las personas y las economías siguen necesitando una oportunidad a corto plazo para salir de la crisis de covid-19, mientras que el agravamiento de varias fragilidades estructurales subyacentes plantea importantes desafíos a largo plazo”; apuntan.

Bolivia en julio registró una contracción económica de -11 %, cifra que se encuentra entre las más graves de la historia de la economía nacional, pero la flexibilización de la cuarentena, a partir de junio, redujo la cifra con el retorno de actividades económicas, como el transporte, la construcción y los servicios, aunque estos últimos operaron casi sin parar debido al pago de los bonos.

Por ello los organismos internacionales estiman que Bolivia cerraría con una cifra de hasta -8 %, y ahora estiman un crecimiento entre 3 % a 5 %, mientras el Gobierno ajustó la...