FMI: Latinoamérica recuperará nivel de ingreso por cápita previo a la pandemia en 2024

en Los Tiempos el 16-04-21 11:55

Latinoamérica recuperará el nivel que tenía de ingreso per cápita antes de la pandemia, recién en 2024, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió que el reciente rebrote de Covid-19 empaña "las perspectivas a corto plazo" en la región.

"El ingreso per cápita no retornará al nivel de antes de la pandemia hasta 2024, lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30% respecto a la tendencia prepandémica", indicaron en un blog de la entidad Alejandro Werner, director para las Américas del FMI y otros dos economistas.

En su último informe de "Perspectivas de la economía mundial" (WEO) publicado este mes, el FMI mejoró las perspectivas para Latinoamérica, proyectando un crecimiento del PIB regional de 4,6% este año, una cifra de todos modos por debajo del promedio global de 6%.

Así, en materia de crecimiento de las economías, el FMI advirtió que "el reciente rebrote del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, sumado a la lenta distribución de las vacunas (salvo en Chile), empaña las perspectivas a corto plazo".

Los economistas destacaron que la contracción de 7% experimentada por la región en 2020 fue la más pronunciada del mundo, superando con creces la media mundial, que fue de -3,3%, y añ...