Brasil y Argentina gravitarán en recuperación de economía boliviana

en El Diario el 30-12-20 02:37

La recuperación de Brasil y Argentina gravitará en mayor demanda de gas natural, pero también un mejor precio del petróleo en el mercado internacional favorecerá a la economía de Bolivia, aunque la inversión privada recibe poco incentivo con la puesta en marcha del Impuesto a la Riqueza, según se puede interpretar de las declaraciones de organismos internacionales y empresarios nacionales.

En declaraciones a la prensa, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, dijo que cuando estaba en proyecto el Impuesto a la Riqueza, mencionaron que no se estaba yendo por el camino adecuado en función a la situación que vive el país.

Como se recordará, el lunes el presidente Luis Arce promulgó la norma del Impuesto a la Riqueza junto a la Ley Financial y la devolución del 5 % del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), cuyas medidas –en criterio de las autoridades–, apuntan a la recuperación de la economía.

Jáuregui explicó que primero debíamos pensar en generar características para ser atractivos a las inversiones tanto nacional como extranjera; y en segunda instancia aplicar una medida aprobada el lunes.

Lamentablemente, el aporte a la economía no será significativo, ya que como dijo el Presidente llegará a un pequeño grupo de personas formales, que ya tributa al erario nacional....