Seis estados de América Latina con mayor contracción económica

en El Diario el 25-12-20 12:33

Este 2020, seis estados de América Latina registran la mayor contracción de la economía mundial desde 1946 como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus. BBC Mundo hizo seguimiento a la situación de seis estados.

Para América Latina la situación ha sido aún peor. La región ha sufrido su mayor caída de Producto Interior Bruto (PIB) en más de un siglo, según señaló la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En este contexto, si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente", indicó la Cepal en su informe.

Los países latinoamericanos en conjunto ya arrastraban unas tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0,3% entre 2014 y 2019 y apenas llegaron a 0,1% en 2019, lo que les colocaba en un difícil punto de partida cuando apareció el covid-19 en el horizonte.

"Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años", explicó la Cepal en su informe.

Aunque la reducción de la actividad económica global afectó al conjunto de la región y todos los países registraron una contracción en su PIB, no todos los países resultaron afectados de la misma manera.

BBC Mundo reportó cuáles son las 6 economías de América Latina que más cayeron en este 2020 y cuáles son los factores particulares que incidieron en esos malos resultados.

ECUADOR

Ecuador calculó -9%. En el caso de Ecuador, la Cepal considera que el coronavirus vino a agravar una tendencia negativa precedente.

"El impacto de la crisis actual producto de la pandemia ha profundizado la situación económica compleja que ya se había perfilado desde el tercer trimestre de 2019", señaló en un documento anexo a su informe sobre la región. La Cepal estima que el PIB ecuatoriano retrocederá este año 9%.

El organismo refiere que el efecto de la pandemia se ha traducido en "una drástica caída de todos los componentes de la demanda agregada".

Así, por ejemplo, apuntó como en el segundo trimestre del año hubo una caída del consumo de los hogares (12%) y del gobierno (10,5%) en comparación con el mismo periodo de 2019.

En relación con las exportaciones petroleras del país, entre enero y septiembre de 2020 registraron una disminución de 44% en términos interanuales.

Torino Economics, por su parte, considera que esta "caída histórica" de la economía ecuatoriana es producto tanto del declive de la inversión real y de la disminución del consumo, como de las medidas de confinamiento.

De cara a 2021, la Cepal estima que el PIB ecuatoriano crezca 1%, algo que está sujeto -según señala- a una recuperación clave de la demanda interna.

"Dependerá del impacto de los diferentes prog...