Disposiciones y contrabando afectan a producción nacional

en El Diario el 26-04-21 06:35

La industria nacional y el sector productivo sienten los efectos del contrabando que reduce la oferta boliviana en el mercado interno, situación que impide la salida de productos nacionales a mercados internacionales y queda nuevamente rezagada en el tema tecnológico con respecto a países de la región.

Las medidas implementadas por el Gobierno como la certificación de abastecimiento de carne para exportar, y los decretos que permitían avanzar en los tiempos de los nuevos eventos mejorados para cuatro productos: caña, maíz, soya y algodón.

El certificado entra en vigencia a partir del primero de mayo de la presente gestión, cuya medida se aplica tras la protesta de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

La semana pasada brindaron una conferencia de prensa el directorio de Contracabol y señalaron que la carne subió de precio y obedecía a dos razones, a la exportación libre y al contrabando de a pie.

La medida aplicada por el Gobierno en contra de la exportación de carne recibió críticas muy duras, que en un momento delicado por la reducción de divisas, reflejado en la caída de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central, el establecimiento del certificado era contraproducente.

Pero el Gobierno argumentó que la misma obedece a garantizar el abastecimiento del mercado interno, pero los carniceros en detalle igual salieron a marchar el pasado viernes, exigiendo la abrogación de los decretos de exportación.

Pero el contrabando también está golpeando a todo el sector agropecuario. Los carniceros en detalle solicitaron a las autoridades nacionales declarar al contrabando como un delito, debido a que esta actividad ilegal también afecta al sector.

El reclamo también vino de los industriales paceños a través de su presidente Pablo Camacho, quien dijo que el monto de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) debería bajar en monto para realizar una lucha efectiva.

El sector lechero también se pronunció contra el contrabando, ya que este habría reduc...