Congelamiento de salario evitará pérdida de 10.000 empleos formales

en El Diario el 23-04-21 06:12

Congelar el incremento salarial 2021 evitará que continúe la recesión de la economía y una mayor disminución del empleo formal, además que por cada punto de aumento al salario mínimo nacional se pierden 10 mil empleos formales, explicó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, en conferencia de prensa.

La pérdida de empleos provoca reducción de las ventas de las empresas, debido a que el número de empleados formales se reducen y no hay liquidez para adquirir productos, ya que los desocupados se dedican al comercio informal, situación que también afecta a las recaudaciones tributarias para el Estado, por evasión de aranceles e impuestos.

Camacho expresó su profunda preocupación por la intención de un aumento salarial por encima de la inflación registrada la pasada gestión, que fue de 0,67 %, que en criterio del sector empresarial la cifra no refleja pérdida del poder adquisitivo y, por lo tanto, no correspondería un incremento al salario.

El titular de los industriales paceños expuso nueve argumentos por el cual se debe congelar el ajuste salarial en 2021, ya que de aplicar el aumento afectaría a la generación de empleo formal.

Explicó que la economía nacional en 2020 experimentó una contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al -8 % y el sector industrial alrededor del -11 %, la mayor crisis después de los últimos 70 años, y que la inflación fue de 0,67 %, que evidencia el congelamiento de los precios de bienes y servicios e...