Industriales plantean congelar el ajuste salarial de 2022 para precautelar el empleo y la productividad

en Los Tiempos el 14-04-22 08:33

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su nuevo presidente, Pablo Camacho rechazó la demanda planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno nacional de incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y del 7% al haber básico. Advirtió que de aprobarse, el sector se sumiría en una mayor y crítica recesión al aparato productivo nacional y se perderían empleos formales.

“El 2022 para precautelar por la reactivación económica, la producción nacional y la generación de empleo productivo y formal se debe congelar el ajuste salarial” sostuvo en conferencia de prensa.

En un análisis económico y productivo dijo que el 2021 se experimentó una tasa de recuperación del PIB de 6,11%, cuando en 2020 la economía se contrajo en -8,83%, es decir, las empresas en el país aún no alcanzaron el nivel de actividad económica registrado en 2019 y se encuentran en recesión. 

También señaló que el incremento salarial generará un efecto negativo de ralentización y postergación de la reactivación de la economía, ubicando a las empresas en una delicada situación de mayor iliq...