Incremento de 3% rige para sector privado y alertan más informalidad

en Los Tiempos el 01-05-22 08:24

El Gobierno nacional informó que el aumento salarial del 3 por ciento al haber básico es obligatorio para el sector privado, aunque no para el público, donde sólo se aplicará a los trabajadores de salud y educación. Los empresarios señalaron que esta decisión aumentará la informalidad y pone a las unidades productivas en riesgo de cierre.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó, a través de un comunicado, que “se evidenciará pérdida de fuentes de trabajo, informalización y precarización laboral, insostenibilidad económica y financiera y la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones e inversiones”. 

El presidente de esta organización, Luis Barbery, recordó que la diferenciación que hace el Gobierno es una “inaceptable discriminación contra el sector privado, sobre todo contra las pequeñas y medianas empresas”.  Acotó que al omitir el aumento salarial en el sector público se reconoce la crisis económica por la que el país atraviesa.

El miércoles por la noche, el presidente Luis Arce anunció un aumento del 4 por ciento al salario mínimo nacional y 3 por ciento al haber básico. Esto fue celebrado por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Barbery calificó el acuerdo de “político” y responsabilizó de las consecuencias económicas y sociales al Ejecutivo. Dijo que el sector empresarial “seguirá remando a contracorriente”, pero no cree que “todos crucen la meta, porque en la economía no hay magia, sino números”. “Vamos a acatar e intentar sobrevivir”, indicó.

Por otro lado, la CEPB reclamó que el G...