En manos del Gobierno, salvar empleo o aumentar desempleo

en El Diario el 24-04-21 07:13

Todo el empresariado se une en torno de congelar el aumento salarial para la presente gestión, ya que aseguran que el boliviano no perdió valor adquisitivo el 2020, por lo que solicitan a las autoridades nacionales velar por el empleo, de darse un incremento provocará más desempleo por el cierre de empresas.

Uno de los puntos a tratar en el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) se refiere a un aumento salarial al haber básico de 5 % y al mínimo nacional en el mismo porcentaje, cuya propuesta es rechazada por el sector empresarial.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, afirmó que por cada punto de incremento salarial se pierden 10.000 empleos formales, además también afecta a las empresas, que algunas optan por cerrar, y se reduce la producción Hecho en Bolivia.

El presidente de los industriales paceños reiteró que, en 2021 en lugar de un ajuste salarial, se deben promover políticas públicas de reactivación, entre las cuales citó la lucha al contrabando, la reducción de la tramitología en el sector público, la creación de un Fondo de Garantías y Créditos Estatales, el impulso de zonas económicas especiales con incentivos fiscales y el impulso del consumo con sello “Hecho en Bolivia”.

El miércoles pasado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunció al respecto del aumento salarial, y señaló que de darse el mismo, reducirá el empleo formal, y el desempleo aumentaría a nivel nacional.

Es por ello que expresó su rechazo a la ausencia de participación del sector privado, a través de un comunicado, argumentando que los datos del panorama económico en el país muestran una realidad que dista, sustancialmente, de una reactivación económica.

La Paz

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz Eduardo, informó que en el análisis realizado por esta entidad paceña, se puede advertir que el punto c...