Proyectos de ley obligan a reponer salarios y recontratar personal

en Los Tiempos el 01-05-21 08:44

Los proyectos de ley de Derechos Adquiridos y de Garantía de la Estabilidad Laboral, que posiblemente sean aprobadas hoy, obligarán a los empleadores a devolver el salario renegociado o reducido en 2020, además de recontratar al personal despedido y pagar salarios devengados, según un análisis de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

El presidente de la institución, Fernando Hurtado, indicó que las normas atentan contra la seguridad jurídica de comercios formales, ponen en riesgo las fuentes de empleo dignos y arriesgan la creación de nuevos empleos. 

Según el análisis, el proyecto de ley de Derechos Adquiridos define que los sueldos y salarios son un derecho adquirido, que se desprenden de los contratos laborales y que ninguna ley, convención, tratado, podrá menoscabarlos, disminuirlos o alterarlos.

De este modo, los reajustes contractuales realizados en 2020 a consecuencia de la pandemia podrían ser anulados, obligando a las empresas a asumir las obligaciones de esos reajustes.

Como ejemplo, la Cainco menciona el caso de un comercio que tenía cinco trabajadores con un salario de 4.000 bolivianos y que se vio obligado a negociar nuevas condiciones. Con cada uno acordó la reducción del 25 por ciento del salario a partir de abril de 2020. Esa reducción representa un total de 5.000 bolivianos al mes para la empresa (1.000 bolivianos por empleado). 

Sin embargo, en caso de aprobarse el proyecto de ley de Derechos Adquiridos, este comercio debería reponer esos 5.000 bolivianos por 12 meses, equivalentes a 60.000, más un reajuste a los aportes patronales a la seguridad social, alcanzando alrededor de 70.000 bolivianos que el...