Leyes laborales intentan prohibir despidos y frenarán la reactivación

en Los Tiempos el 29-04-21 10:15

Los proyectos de ley de Estabilidad Laboral y de Derechos Adquiridos, que actualmente están siendo tratados en la Cámara de Diputados, son considerados por el sector empresarial como lapidarios porque intentan prohibir la desvinculación justificada, mientras que el economista Alberto Bonadona cree que dichas normas “aumentan a la catástrofe económica que ya se vive en Bolivia”.

La Central Obrera Boliviana (COB) dejó entrever que dichas normas serían aprobadas el 1 de mayo y, con ello, se procederá a la reincorporación laboral de trabajadores despedidos en 2020.

El proyecto de Ley de Estabilidad Laboral establece que los trabajadores no pueden ser despedidos, removidos, trasladados, sin causa netamente justificada. En su artículo 3 señala que la parte patronal (sector público o privado) queda prohibida de efectuar despidos y que deberá realizarse la recontratación de los servidores públicos, en especial del sector salud.

Además, dispone la recontratación de trabajadores del sector privado cuya relación haya sido iniciada en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020.

Para concretar un despido justificado, el proyecto de ley menciona éste deberá ser debidamente observado y supervisado por el inspector del Ministerio de Trabajo.

En tanto, el proyecto...