Fernando Romero Pinto: “Preocupa el aumento de los costos de producción debido a la falta de dólares”

en Los Tiempos el 12-06-23 02:14

A casi tres meses de asumir la presidencia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero Pinto, ve con preocupación la escasez de dólares en el país, puesto que ello da lugar al incremento de los costos de producción y, por ende, al aumento de los precios de los alimentos. Considera urgente plasmar una agenda productiva con el Gobierno para encaminar políticas orientadas al aumento de la producción y las exportaciones.

- ¿Qué lectura tiene de la situación actual del país en la que le toca asumir las riendas del sector soyero?

- Nos encontramos en una situación compleja, que se va sintiendo por la falta de divisas que nos puede ocasionar grandes perjuicios, porque son necesarias para la importación de insumos y maquinarias esenciales para la actividad productiva. También estamos sintiendo la falta de diésel oportuno en el sector. Por eso, nuestra preocupación al respecto y de ver cómo podemos coadyuvar en la solución a esta crisis de falta de divisas con un aumento en la producción de alimentos, que generen mayores excedentes para la exportación y, con ello, el ingreso de divisas.

- ¿Cuál es su principal desafío ante el Gobierno nacional en esta etapa?

- El principal desafío que tenemos es plasmar una agenda productiva pública y privada para generar mejores condiciones al sector productivo, que garantiza la seguridad con soberanía alimentaria y genera excedentes para la exportación. Considero que hoy debemos mirar a una Bolivia Productiva. Ya en la gestión 2022, la cadena oleaginosa ha generado cerca de 2.400 millones de dólares de exportaciones para el país.

- Muchos sectores reportan un aumento de sus costos de producción. ¿Es el caso del sector oleaginoso?

- Una de las preocupaciones del sector es precisamente el aumento de los costos de producción debido a la falta de divisas que son necesarias para garantizar la importación de insumos y maquinarias. La falta de dóla...