En 2023, el agro cochabambino creció 4%, pero el sector pecuario decayó

en Los Tiempos el 22-01-24 03:29

Los efectos del cambio climático, los avasallamientos de tierras, el crecimiento de la mancha urbana, los bloqueos de caminos, la falta de seguridad jurídica, el contrabando y otros factores causaron que el sector pecuario de Cochabamba decayera en 2023, mientras que  el sector agrícola creció sólo 4 por ciento. En cambio, Santa Cruz, con 11 por ciento, casi triplica el avance de Cochabamba.  

Todos estos factores causaron un bajón en la producción de la siembra de verano de entre el 35 y el 40 por ciento, lo que significa una pérdida de 63 millones de dólares en el departamento en 2023, informó la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

 

El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, informó que el año pasado el rubro afrontó constantes bloqueos, que impidieron que los productos agrícolas lleguen a su destino. Las frutas y verduras se descompusieron en el camino. Además, cerdos, pollos y reses murieron en los bloqueos. Todo ello representa una gran pérdida económica y desanima a los productores.

El fenómeno de El Niño (sequía, granizos, heladas e inundaciones) también mermó la producción y afectó a 210 mil familias y 21 mil hectáreas de papa, maíz, hortalizas y fruta, sólo en Cochabamba.

En cambio, la producción agrícola de Santa Cruz creció en 11 por ciento en 2023, principalmente por rendimientos f...