La exportación de carne crece en 455% y los ganaderos piden abrir dos mercados

en Los Tiempos el 14-03-24 02:06

Las exportaciones de carne de res de Bolivia crecieron en 455 por ciento entre 2019 y 2023, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El rápido incremento se vio favorecido en buena medida por la apertura del mercado de China, ya que las ventas de este producto al gigante asiático se elevaron en 614 por ciento en estos años.

Ahora, con ventas superiores a los 130 millones de dólares anuales y un negocio pujante, los ganaderos proponen al Gobierno ampliar su mercado con dos nuevos destinos: Chile y Japón.

Al momento, los ganaderos tienen tres mercados: Perú, Rusia y China, siendo este último el más importante, destacó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.

“Lo importante ahora y el pedido para el Gobierno es la apertura de nuevos mercados. Tenemos una demanda internacional de nuevos países, como es Chile y las visitas que se hizo de Japón a Bolivia y de Bolivia a Japón la semana anterior. Estamos con un reto grande como sector ganadero que queremos asumir y vamos a cumplir”, indicó Ruiz ante la prensa.

Las exportaciones totales de carne pasaron de 24,5 millones de dólares en 2019 a 136 millones en 2023. Las ventas a China pasaron de 10,7 millones a 118,2 millones en ese mismo periodo de tiempo (ver infografía).

El gerente del Instituto Boliviano de Comerc...