Lejos de la bonanza Arce debe cazar créditos, estimular tributos y reducir algunos subsidios

en Los Tiempos el 25-10-20 12:58

Crisis en lugar de bonanza. Ése es el escenario en el que Luis Arce Catacora asumirá la presidencia del país tras ganar las elecciones celebradas el 18 de octubre. Consciente de ello, el futuro mandatario prevé medidas, como el pago de un nuevo bono y la creación de un nuevo impuesto, pero los economistas consideran que debe optar al estímulo impositivo y la reducción paulatina de subsidios.

Los indicadores económicos no son alentadores. Si bien el país venía en recesión desde 2014, los efectos de la pandemia de Covid-19 conllevan a la reducción de las exportaciones, disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el aumento de la deuda externa. Las proyecciones ubican al PIB 2020 en -11 por ciento.

Arce, en una entrevista con Gigavisión, aseguró que el Gobierno de Jeanine Áñez destruyó la economía y que por ello los indicadores están peor que en la época de la UDP. “Son indicadores que me asustan, es la primera vez que estamos viendo. Esto realmente es muy preocupante y la gente no se ha dado cuenta de la crisis que vamos a tener”, advirtió.

Sin embargo, fue claro en señalar que sus primeras medidas tras su llegada al Gobierno será el pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 a 8 por ciento en pagos con tarjeta de crédito y el cobro de un nuevo impuesto a las grandes fortunas.

Sin embargo, el economista Germán Molina recordó que, en octubre de 2019, cuando Arce todavía fungía como ministro de Economía, el país ya estaba en crisis, pues, por citar un ejemplo, el déficit fiscal había llegado al 7 por ciento. Por ello, no es lógico que el próximo Presidente se asuste por los indicadores.

El especialista considera que el próximo Gobierno debe seguir las recomendaciones de los organismos internacionales respecto a la importancia de mantener estímulos fiscales y monetarios aplicados durante la pandemia, además de continuar con el endeudamiento externo para contar con liquidez, pues, de otro modo, se dificultará la reactivación económica.

Para Luis Fernando García, también economista, el decrecimiento del PIB en 11 por ciento proyectado para 2020 tiene una incidencia en el largo plazo, por lo que es necesario “dar mayores libertades y hacer jugar al mercado” para alcanzar la estabilización de la economía. Agregó que Bolivia necesita competitividad y productividad, aunque estas palabras fueron catalogadas como neoliberales durante el gobierno de Evo Morales.

García también cree que Arce debe ajustar en el corto plazo la parte impositiva y, en el largo plazo, la parte estructural, es decir, la cantidad de empresas y proyectos deficitarios que demandan la contratación de funcionarios públicos.

...