SEGÚN EXPERTOS Caída de las RIN pone en riesgo el sostenimiento del tipo de cambio

en Los Tiempos el 26-07-21 05:23

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son el resultado de las operaciones comerciales que realiza Bolivia con el mundo. Con la tendencia a la baja, el país corre el riego de no sostener el tipo de cambio fijo (6.90 bolivianos para la venta de un dólar y 6.86 para la compra), afirman especialistas.

Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que las RIN se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacional y pueden cubrir hasta 7 meses de importaciones. Al 15 de julio de 2021, el saldo de las RIN llegó a 4.841 millones de dólares; en 2014 fue de 15.123 millones.

El economista Mauricio Ríos García, en una entrevista con el portal Radar Energético, afirmó que es preocupante el nivel de RIN que tiene el BCB, puesto que en la medida que las reservas continúen disminuyendo “habrá menor capacidad para sostener el tipo de cambio y, a su vez, esto hará insostenible los depósitos en dólares en la banca”.

“Si siguen cayendo las reservas como viene ocurriendo desde 2014, principalmente por demasiado gasto público, podríamos llegar a tener un riesgo sistémico en el sistema financiero”, advirtió.

En tanto, el economista José Espinoza aseguró que lo que está sucediendo en Bolivia es que, a pesar de las mejoras en las exportaciones, el resto de los canales por los que llegan dólares todavía se encuentran deteriorados, y a ello se suma el incremento del contrabando, debido a las devaluaciones en los países vecinos.

La caída del valor de la moneda en Brasil y Argentina redujo los precios de los productos que antes no era rentable internarlos en Bolivia, como los lácteos, pero que ahora pueden ingresar mediante “canales formales”.

El especialista advirtió que el impacto directo en las RIN está relacionado con la caída de las divisas, porque más de la mitad de las reservas hoy son oro, razón por la que la disponibilidad de divisas es baja y mientras la gente siga confiando en que se mantendrá el tipo de cambio es relativamente llevadero. No obstante, en la medida que se vaya deteriorando la tenencia de divisas, es muy probable que los agentes comiencen a preocuparse y empiecen a buscar más dólares para cubrir una posible devaluación.

“Hoy por hoy, pareciera que la gente tiene cierto grado de confianza”, indicó...